Diciembre…que aprendimos?

Llegó diciembre.. si como sin pensarlo ya se termina el 2020, año atípico, sin embargo de mucho aprendizaje..
recapitulemos.. comenzamos el año de la misma manera que siempre, volviendo de las vacaciones, y nuevamente como desde siempre retomamos las actividades, sin embargo en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos sin saber para que lado salir, una pandemia comenzó a cambiar nuestro modo de vida, la forma de hacer las cosas comenzaron a cambiar obligadamente.. lo quisiéramos o no dependiamos de lo que estuviese pasando allá afuera..

nos obligó a plantearnos acerca de la situación laboral, sobre nuestros afectos y en muchos de los casos a replantearnos hacia dónde queremos ir..
lo espectacular ha sido el haber aprendido a vivir el ahora de forma muy diferente a lo que lo conocíamos, pues siempre nos enseñaron a vivir el presente pensando en el futuro, y esto ya no era posible..

el alejamiento de nuestros familiares por razones de salud y cuidado nos hizo valorar los afectos y los momentos vividos en familia, claro la nostalgia nos ayudó a estar más presentes aunque fuese mediante las diferentes plataformas on line, ayudó a las personas a conectarse con la tecnología pues sin querer, abuelos, tíos, madres y padres tuvieron que encender un computador o manejar el celular para ver y escuchar a la familia..

personas que se manifestaban desconformes con internet o el uso de ello, tuvieron que realizar teletrabajo, valorando ahora, que estar en casa con los suyos y poder desempeñarse laboralmente a su
ritmo no tiene precio..

comercios y empresas optaron por el cuidado de sus empleados llevando a realizar el trabajo desde el hogar y sin querer se dieron cuenta que los costos de ello eran más bajos, el no tener un lugar físico que mantener en toda su infraestructura, con empleados con más rendimiento del dinero, pues no es necesario pagar locomoción, los bonos alimentación son para el hogar entre otras cosas, hace que se replantee el sistema laboral, donde todas las partes se benefician..

pero.. la mejor parte.. fueron aquellas personas que comenzaron a sentir que su propósito comenzaba a surgir, personas que desde su hogar comenzaron a emprender, y en muchos casos obligados a ello por el cierre de muchas empresas, recordar que no dependemos de otros para abastecernos y generar ganancias fue uno de los mayores aprendizajes de este año, pues generó empatía entre muchos, ofrecer servicios, realizar ventas on line, y hasta trueques, acercó a las personas formando nuevas comunidades on line.

sin embargo.. y personalmente, lo que más valoré fue el aprendizaje de vivir el AHORA y el HOY, desde la gratitud, con cada día nuevo hay una posibilidad más para aportar ideas, experiencias, proyectos, y hacer lo que muchas veces habíamos postergado..
de esta manera el 2021 vendrá con personas llenas de cambios, ver lo positivo no es facil, pero creeme en todo hay una razón..

Leave a Comment